martes, 23 de septiembre de 2014

Planteamiento del problema y posibles soluciones







¿Por qué estamos haciendo este glosario?

Estamos elaborando este glosario, para reforzar muchos términos encontrados en la lectura de Mardones y Ursua, en relación a la lógica de las ciencias sociales, en su comprensión sociológica  ya que estos nos ayudaran a entender mejor el enfoque que le da  Popper, teniendo un mejor nivel de comprensión a la información en ella establecida. Es una manera más ortodoxa de poder aprender y comprender la información de un tema de manera fácil.   


Glosario


Crítica: Es el juzgar de las cosas, dando opiniones que debido a nuestros intereses esto pueden ser positivos o negativos. Son siempre para mejorar.

Hipótesis: Es una suposición, que puede ser o no verdadera, que ha sido dada después de obtener información y datos, esta sirve para dar una posible solución a algún problema, que luego será comprobada.

Objetividad: Es un medio de razonamiento que le sirve al sujeto para que pueda dar una crítica de un campo en específico de la ciencia. Este puede dividirse en objetivos generales y específicos. El objetivo específico parte del objetivo general.

Problema: Es el origen del conocimiento, que se inicia en la observación; son hechos que dificultan la realización de alguna actividad, pero que requieren de una solución.

Refutar vs Aceptar: Refutar es contradecir con argumentos válidos e información verdadera lo que otros dicen, por ende es lo contrario a la aceptación; ya que esta es aprobar o dar algo por bueno, valido, preciso, sin contradecir la información o dato proporcionado.

Sistemas deductivos: Este es un conjunto de reglas las cuales parten en definir un problema que va de lo general a lo más particular para así poder dar una explicación y así poder llegar a una conclusión, este también es ayudada por el razonamiento.

Teoría: Son principios y leyes que tienen base científica a partir de un método de investigación que ha sido comprobada es decir  se trata de algo concreto pero esta puede ser refutada

Tesis: Es una propuesta de un tema relacionado con nuestra carrera que deberemos investigar y fundamentar con los conocimientos adquiridos en la misma. La cual debe  de ayudar a la sociedad. 




¿En qué consiste el método de la ciencia?


Para Comte el método consiste en ver las cosas, sin prenociones, tratando de llegar al conocimiento, pero luego llega Popett, y nos dice que para llegar al método de la ciencia debemos de, una vez llegado al problema con base científica, dar al menos 3 soluciones a ella.
Algunos operacionistas han negado la existencia del método científico, sosteniendo que "la ciencia es lo que hacen los científicos, y hay tantos métodos científicos como hombres de ciencia". Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en el Universo de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo. Sin embargo, esto no debe crear una controversia en cuanto a la posibilidad de descubrir pautas, normalmente satisfactorias, de plantear problemas y poner a prueba hipótesis.
Los científicos no se comportan ni como soldados que cumplen obedientemente las reglas de la ordenanza, No hay avenidas hechas en ciencia, pero hay en cambio una brújula mediante la cual, a menudo es posible estimar si se está sobre un descubrimiento importante. Esta brújula es el método científico, que no produce automáticamente el saber, pero que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos.
El método científico es el proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles a la sociedad.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.










Referencias:

Ursua, J. M. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera ed.). España, Barcelona: Fontamara. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, dehttps://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario